jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevos Sabores


Tenemos que cambiar nuestras costumbres, y una de los primeras acciones es cambiar los sabores, debemos dejar el dulce y la grasa, pero no por eso perderemos lo delicioso, solo tenemos que experimentar nuevos sabores, pronto descubriremos que lo frito no es tan sabroso como lo asado, solo hay que saberlo preparar bien.

Las cosas al vapor, mal preparadas tienden a perder su sabor, el error mas comun es cocer las cosas en una olla, sin envolverlas, porque sus jugos o se quedan pegados en el fondo o se evaporar, asi por ejemplo, si se va a preparar un pescado al vapor, este se debe de envolver perfectamente en un envoltorio de aluminio, mezquite u hoja santa, de tal forma que el vapor lo coza, pero que no pierda sus liquidos.

Siguiendo con el ejemplo del pescado, este puede ir deliciosamente condimientado, con un poco de pimienta, ajo, cebolla, jitomate y chile picado, todo dentro del envoltorio, de tal forma que los condimentos se cosan junto a la carne, compartiendo su delicioso sabor. 

Si deseamos comer una carne roja, la podemos hacer en un delicioso caldo, mezclandola con las verduras permitidas y sus deliciosas hierbas de olor, o muy bien podemos hacerlas a la tampiqueña.

En el lado de lo asado, la Arrachera es permitida, lo mismo que el Sirloin, al carbon son simplemente exquisitos, ademas tienen la ventaja de que asar saca la sal interna de los alimentos, y no es necesario agregarles ni sal ni grasa, solo recuerda selllarlos muy bien (el sellado es que la carne se coloca sobre la parrilla, se deja 30 segundos y se voltea para evitar que se salgan los jugos, ya asi se procede a asarla a nuestro gusto, las paredes doradas, evitan que salga el jugo, lo vaporizan, permitiendo que se coza bien por dentro y dejandola suave.

Y no hay que olvidar las comidas extranjeras, el sushi es muchas veces muy saludable, solo hay que elegir bien los ingredientes, y la comida al vapor China o Thai son exquisitas, en cambio muchos vegetarianos norteamericanos han logrado hacer ensaladas muy sabrosas, como la que es combinacion de tres lechugas, espinacas, germen, almendras, una pizca de queso y con la adicion de unas tiritas de pechuga asada, queda deliciosa.

Es momento tambien de experimentar con esas especias desconocidas, que ya raramente usamos, pero que otras generaciones disfrutaban, como el tomillo, el laurel, el clavo, la mejorana, y tantas otras. Y si se ve bien, a excepcion de algunos platillos bien definidos como el chicharron, los bisteces empanizados o las carnitas, mucha de la comida mexicana es amigable con el diabetico.

En fin, espero que puedan disfrutar de una nueva dieta, que les permita estar mas sanos y vivir muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario